sábado, 30 de octubre de 2010

Capítulo 2 - Caja, despiece, y montaje paso a paso

Capítulo 2 -Caja, despiece y montaje paso a paso


Ahora vamos a echar un vistazo al despiece del Ploprof, ya hemos comentado antes que se trata de una caja monobloque, ¿Que es una caja monobloque? es una caja construida en una sola pieza, sin la base roscada o a presión tradicional, el cierre natural y lógico es por la parte superior una vez desmontado el cristal (Ejem...la única manera), está patentada por Omega en 1.967 con el número de registro CH480680.
La caja es tallada sobre una pieza de acero macizo en bruto por un fabricante habitual de la marca, S F (Schmitz Freres) y luego realizados los acabados "decorativos" y funcionales comunes entre todos los fabricados en los años que estuvo en producción, por lo que será practicamente imposible por ella misma conocer el año de su producción exacta al no ir numeradas, quedando un resultado como este que se muestra a continuación, marcado por el fabricante por su interior con "S F".
Denominaciones 166.077 y 166.0077, esto se debe a que Omega cambió el sistema de numeraciones añadiendo un cero " 0 " con lo que se convertían en cuatro decimales a partir del año 2.001, por lo que todas las cajas de reemplazo o de servicio son166.0077. 
Igualmente, no salieron de fábrica durante los años de producción con otra numeración que no fuese 166.077.
Su sustituto natural dentro de la marca, el Seamaster 1.000, abandonando la caja monobloque, íba a ser el potenciado a partir de aquel momento volviendo al sistema tradicional.
De manera que en esta cuestión de las cajas queda claro que todos los Ploprof´s salieron de fábrica con 166.077, fabricadas por SF, Schmitz Freres, y las de reemplazo o servicio de sustitución con 166.0077, esta últimas ya fabricadas por BH, Bernard Heanny, además de ser estas últimas de acero 316L, cuando las anteriores lo eran de 304.

Este es el documento de patente para los Estados Unidos, una extensión de la patente suiza originaria, un documento muy poco conocido e interesante.

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Variantes


Existen dos variantes de caja, la " C " y la " U " y son facilmente reconocibles, se les llaman así por  la forma de la parte donde va alojada la corona:


La tipo " C " vista de frente presenta por la cara interior donde se aloja la corona unos pequeños salientes que se cierran hacia el interior y que una vez roscada quedan al ras con esta quedando la tuerca de apriete alojada centrada en su interior
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La tipo " U " presenta igualmente vista de frente el alojamiento de la corona recto, sin los salientes hacia el interior, la corona queda al ras de la caja.
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 en este caso una 166.077


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La base de la caja presenta 29 aristas angulosas en forma de triángulo de 1mm de altura, los cantos interiores deben ser lisos y no presentar un aspecto rugoso, debe mostrar un aspecto de acero tallado, no de acero fundido con porosidades.
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Ahora lo podemos ver con mas detalle, hay que prestar especial atención a que tanto las aristas de la base, que deben estar bien definidas y con un aspecto uniforme y no poroso o rugoso, como el interior del alojamiento entre las asas, que igualmente debe tener el mismo aspecto, muy importante, como ya comenté antes, que tenga un aspecto de mecanizado, no de fundido, otro detalle importante es que los ángulos interiores de esta parte de la caja, aún teniendo curvaturas, tenga un aspecto angular bién definido y no redondeado.
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El despiece y montaje resulta bastante sencillo, tanto de una manera práctica como a la hora de conseguir los recambios necesarios, a continuación vemos un gráfico con el detalle de montaje :


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Un detalle de elementos de la caja sustituidos durante la revisión de mi Ploprof  166.077 de segunda generación, por supuesto se han conservado todos los elementos originales, muchos de ellos han sido sustituidos por simple precaución, ya que todavía tenían mucha vida por delante:



Ahora veremos detallados todos los elementos necesarios en imagen real según se procede, ya lo hemos visto anteriormente en un gráfico, en primer lugar montaje de corona y botón desbloqueador de bisel.


El pulsador o botón rojo y sus componentes anexos.







La posición en que van montados por orden











La corona con las juntas tóricas y arandela de fijación/presión





Aquí un kit de reposición/servicio que incluye la tuerca








En una vista frontal, el orificio de entrada, ya con la junta colocada.





A continuación se coloca la arandela de acero que se encargará de mantener en su sitio a la junta y evitará que se deforme, dejando totalmente estanco el orificio.





A continuación se coloca y alinea la tuerca que se encargará de roscar a la corona y hacer la verdadera presión, con un diámetro de 9.95mm, y que por su apariencia es confundida con la auténtica corona, que tiene el extremo cuadrado.





Y por último se introduce la corona por su camino...Y listo !!!





Por este pequeño orificio situado a las 9 se levanta el movimiento para hacer encajar el extremo macho/hembra con la punta de la corona.





Ya está todo preparado para el cierre, el primer paso una vez colocadas la junta tórica y arandela de fijación.





Se coloca el anillo soporte del cristal asentado en su alojamiento sobre una de las juntas tóricas










A continuación se monta el cristal, que será fuertemente comprimido contra la junta mediante la tuerca superior.


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Se aprieta, y ya está cerrado.





Los pequeños bulones con un extremo con rodamiento cilíndrico sobre los que asentará el bisel 





Y ya montados, sirven para que asienten sobre ellos los huecos de la cara interna del bisel y siempre mantengan el ajuste correcto.





Se monta el bisel con su fleje/resorte


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La trasera del bisel con los huecos donde se alojarán los rodamientos de los bulones

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Se le inserta el fleje que le dará presión

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Y ya está listo





Ploprof de titanio


Se fabricaron una serie de prototipos en titanio, pero en aquella época aún no se disponía de la misma tecnología actual y por los problemas en su producción para hacer en serie se abandonó el proyecto.
Íban a ser bastante más pequeños que los Ploprof normales y bastante menos pesados, pero los costes hubiesen sido muy altos, aún no se podía manipular y trabajar la dureza del titanio como en la actualidad, una pena, desgraciadamente no dispongo de ninguna foto, aunque los he visto en algún libro.




Ploprof " Destro "


Nunca salió con la configuración cambiada, osea, que nunca se fabricaron y montaron con el botón rojo hacia abajo y la corona hacia la izquierda, al ser simétrico el montaje de las patas del dial, se puede montar equivocadamente o a propósito al revés, de esta manera se pierde la facilidad de uso para lo que fué concebido, osea, con tres dedos (pulgar, corazón e índice) poder manejar al mismo tiempo el bisel y el botón rojo, otro ejemplo de que este reloj se estudió hasta el más mínimo detalle, y al estar invertido pierde esa utilidad y facilidad de manejo, aunque sigue siendo igual de funcional, aunque mucho más laborioso de manejar.
Ya se ha comentado en otro punto de esta review que bastantes de estos modelos incluso se han vendido como algo exótico o como modelos raros, con un precio por encima de ejemplares "normales", un ejemplo de esto es el subastado por Antiquorum en su famosa subasta de Omegamanía en Febreo de 2.007 en Los Angeles, USA.
Hay Ploprof que han sido revisados y pasado inspección en la fábrica de Omega en Bienne  que han sido devueltos con esa configuración con su correspondiente garantía oficial mecánica u su certificado de rigor, aunque ellos insisten en que siempre se devolverán con su configuración original...


Un ejemplo de " Destro ploprof ":
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Tuercas y botón rojas y azules


Se han visto en la publicidad oficial de Omega, botones, coronas y tuercas de apriete de ambos colores, ello es debido a que en un principio, Omega estudió la posibilidad de hacer estos elementos, en especial la tuerca de apriete, de diferentes materiales, pero desistió de ello al comprobar que la resistencia del conjunto podría acusar un problema de seguridad, por lo que finalmente se comercializó en acero.
Tal vez se muestre en las imágenes oficiales en color rojo y azul para destacar estos elementos, en el ejemplo siguiente se puede observar que los tres elementos son mostrados en azul con la finalidad de resaltarlos


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Se puede observar que la esfera mostrada en este recorte de un catálogo oficial no corresponde a ninguno de los modelos de las tres generaciones, posiblemente se haya utilizado un boceto de desarrollo del modelo


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También se muestra en la publicidad oficial la tuerca en color rojo, que finalmente tampoco sería comercializada


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A continuación muestro la respuesta dada por parte del señor Jean-Luc Miranda del Omega Museum a un amigo de un foro de relojes sueco consultándole acerca del Ploprof, en especial acerca de la existéncia del "destro" de manera oficial:

"Dear Mr. [name witheld],

Thanks for your message and interest in the Seamaster 600 PloProf

Here is a full description of this watch style (one of the pieces we own in our Museum) and some pictures. Please note that if the crown is on the right side and the red button at 8 o'clock it is a wrong assembly of the case (we have already experienced this type of wrong assembly with some customers). Of course, it can be also useful for the left-handed people but no Seamaster 600 PloProf has been assembled this way before leaving our factory.


OMEGA Automatic Seamaster 600 m / 2000 ft Professional ("Ploprof"), 1970: Ultra-resistant and super water-resistant watch for profes*sional di*vers, from which it gets its name ("plo" comes from "plonger" which means "to dive" in French"). Calibre 1002 with date. Monocoque solid steel asymmetric case with screw-in crown at nine o'clock to allow the wrist to move freely, protected by a locking nut (requiring 2 hands to unscrew it) to avoid accidental manipulation and bidirectional notched bezel with locking system controlled by a push-but*ton. Monolytic chemically-soaked mineral crystal treated with anti-reflective and anti-abrasive material pressed to 120 kg, then held on the gasket by a screw-in ring. Flat back with circular addendum with anti-slipping mechanism, Isofrane (synthetic rubber with high chemi*cal and me*chanical qualities bracelet available in blue, red, -orange or yellow), or Milanese bracelet with coat of mail. Internal and external water-resistance system proven by a helium leak detector.* Navy blue or black dial ensuring perfect legibility even at great depths, minute-circle, tritium hour markers, luminous hands, the minute hands (the most useful ones when diving) are super large-sized and are off set by a fluorescent orange surround. (ST 166.0077)
NB As this model's dial can be shifted by 180 degrees, sometimes these pieces can be wound up incorrectly during repairs by a careless repairer or who mistakenly thinks that it is done correctly by positioning the crown at three o'clock. Doing this moves the (red) locking push piece of the turning bezel to seven o'clock , making the latter very difficult to move using a single finger!

* The professional most frequently uses a diving bell in which he can breathe in a mixture of oxygen and helium. If his/her watch is not especially adapted so as to not let in these gases, it would fill with helium and explode on reaching the surface. However, in contrast to its competitors who created models with helium release valves , Omega chose the option of preventing the helium from entering the watch in the first place as, if this happens, it can affect the watch's precision by damaging the sprung balance. And it makes the Ploprof resistant to gases to such an extent that if the air in its case were to be expelled– in normal atmospheric conditions – more than 1000 years would go by before it oculd re-enter.

The Ploprof would be scrupulously analysed by the American diving research centre Ocean Systems Inc. in Tarrytown, NY, which concluded that, taking into account the appropriate proportions, the timepiece is more resistant than a submarine!

Tested to 600 m at the factory and to 1 000 m in the Gulf of Lion off the coast of Marseilles, it was notably used by Com*mander Cousteau during a series of experiments de*signed to test man's physical and psychological capaci*ties to work at depths of around 500 metres. In 1970, in opera*tion "Janus", it spent 4 hours a day for eight days on the wrist of 3 divers from COMEX, an oil re*search firm which was ex*ploring the sea floor (250 m depth) in the Gulf of Ajaccio.

Thanks for your confidence in our products and best regards.


Jean-Luc Miranda
OMEGA MUSEUM - Vintage Information
"


Con esta respuesta creo que queda aclarada cualquier duda acerca de este tema.

Continuará...

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